06
feb
Reforma Ley General de Sociedades Mercantiles: Liquidación Simplificada

Reforma Ley General de Sociedades Mercantiles: Liquidación Simplificada

Posted: 6 febrero, 2018 By: DANIEL RUIZ DE LA PENA Category: Corporativo, Español, Fiscal Comment: 0

Estimado cliente y amigo:

El pasado 24 de enero de 2018 fue publicada una reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles en la que se agrega como causal de disolución de una sociedad a la resolución judicial o administrativa, se establece la obligación de publicar el balance de liquidación en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía y se establece la posibilidad de conservar los libros y documentos de la sociedad de manera electrónica.

SUJETOS A LIQUIDACIÓN SIMPLIFICADA

Además de lo anterior, se establece la posibilidad de llevar a cabo el proceso de disolución y liquidación de la sociedad simplificado, siempre y cuando se cumplan con los siguientes supuestos:

1.- Que la sociedad este constituida exclusivamente por personas físicas.
2.- No se haya constituido la sociedad con objeto ilícito o haya llevado a cabo operaciones ilícitas.
3.- Se haya publicado 15 días antes de celebración del acta de disolución y liquidación en la página de la Secretaria de Economía (SE) el aviso de inscripción de socios o accionistas.
4.- No haya realizado operaciones en los últimos 2 años.
5.- Se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
6.- No cuente con obligaciones pecuniarias con terceros.
7.- El representante legal no se encuentren en un proceso penal en materia fiscal o patrimonial.
8.- No esté sujeta a concurso mercantil.
9.- No sea integrante del sistema financiero.

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION SIMPLIFICADA

En caso de que se cumplan los supuestos anteriores, la sociedad podrá llevar a cabo el proceso de liquidación de la siguiente manera:

 Celebrarán el acta de disolución y liquidación la totalidad de los socios y accionistas manifestado bajo protesta de decir verdad que cumplen con todos los requisitos para liquidar a la sociedad de dicha manera; debiendo publicar dicha acta en el sistema de la SE dentro de los 5 días posteriores a su celebración, sin necesidad de acudir ante fedatario público para su formalización.

 La SE ordenará la inscripción de dicha acta ante el Registro Público de Comercio(RPC).

 Los socios y accionistas le entregaran al liquidador los libros, papeles y títulos de la sociedad dentro de los 15 días posteriores a la celebración del acta de disolución y liquidación, se llevará a cabo la distribución de remanentes dentro de los 45 días posteriores a la referida fecha y se publicará el balance final dentro de los 60 días posteriores a la mencionada fecha.

 La SE llevará a cabo la cancelación de la inscripción del folio mercantil ante RPC y notificará a la autoridad fiscal correspondiente.

La mencionada reforma entrará en vigor 6 meses a partir del día siguiente de su publicación, es decir el 25 de agosto de 2018.

Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario respecto al presente.

Lic. Daniel Ruiz de la Peña Sandoval
Ruiz de la Peña y Asociados, S.C.

Share this post