16
dic
Medios de defensa en materia fiscal y la certificación para efectos del IVA y IEPS

Medios de defensa en materia fiscal y la certificación para efectos del IVA y IEPS

Posted: 16 diciembre, 2017 By: DANIEL RUIZ DE LA PENA Category: Español, Fiscal Comment: 0

Estimado cliente y amigo:

Por diversos clientes y medios de comunicación hemos tenido conocimiento de auditorías, infracciones y créditos fiscales que ha determinado el SAT o dependencias fiscales por la necesidad de incremento de ingresos tributarios por la disminución de ingresos petroleros a nivel federal.

En virtud de lo anterior, por medio del presente boletín se explicará de una manera simple los medios de defensa que se pudieran interponer en contra de dichas acciones de autoridades fiscales.

Una vez que se notifique o tenga conocimiento una resolución en materia fiscal (adeudo fiscal, embargo o negativa de devolución) se puede interponer un recurso de revocación o un juicio de nulidad, cuyas diferencias se explicaran a continuación:

RECURSO DE REVOCACION

De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se puede interponer un recurso de revocación ante el departamento jurídico de la autoridad que emitió la resolución para que esta resuelva el recurso dentro del plazo de 3 meses.

Una de las ventajas de interponer el recurso de revocación es que durante el plazo en el que este en proceso la resolución de dicho recurso no se deberá de garantizar el adeudo fiscal determinado.

Además, se podrán ofrecer nuevas pruebas no ofrecidas dentro de las facultades de comprobación (auditoria) llevada a cabo por la autoridad fiscal.

Dos de las desventajas del recurso de revocación es que será más tardado el proceso en caso de que no sea resuelto favorable y el departamento jurídico generalmente no es imparcial al momento de dictar la resolución.

JUICIO DE NULIDAD

Por otra parte, existe la posibilidad de interponer el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa directamente en contra de la resolución en materia fiscal o una vez que sea resuelto el recurso de revocación, medio de defensa que cuenta con las siguientes ventajas y desventajas:

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es más imparcial al momento de tomar la decisión de revolver en el fallo, a diferencia del departamento jurídico de la autoridad fiscal que emitió la resolución fiscal.

Durante el proceso del juicio contencioso administrativo, el contribuyente deberá de garantizar el crédito fiscal, y en caso de que no garantiza se podrán embargar bienes (Inmuebles, muebles, cuentas bancarias) al menos que se interpone en la modalidad oral (mayor a 5,000,000.00 de pesos).

En caso de interponer directamente el juicio de nulidad el contribuyente podrá ahorrar tiempo que perdería en caso de que interponga el recurso de revocación y se resuelva de manera desfavorable.

BAJA DE PADRON DE IMPORTADORES – PROBLEMAS EN BENEFICIOS FISCALES Y ADUANEROS

En caso de que durante la tramitación de los medios de defensa no se encuentren garantizados los créditos fiscales que se determinaron en las resoluciones impugnadas, el contribuyente podrá tener la desventaja que le den de baja del padrón de importadores, así como perder o no percibir beneficios fiscales y aduaneros (IMMEX, Certificación IVA, Estímulos Fiscales), pero la empresa puede impugnar el crédito fiscal aun cuando no se encuentren debidamente garantizados los créditos cuando promueva recurso de revocación y juicio oral en materia fiscal sin perder diversos beneficios fiscales como la certificación de IVA.

JUICIO ORAL EN MATERIA FISCAL Y LA EXCEPCION DE GARANTIA

Es importante mencionar que las reglas generales en materia de comercio exterior fueron modificadas el 8 de diciembre de 2017, estableciendo la posibilidad de poder presentar la solicitud de certificación de IVA aun y cuando no este garantizados los créditos fiscales, siempre que se promuevan medios de defensa en el cual no sea necesaria aportar garantía. Por lo anterior, si la empresa promueve recurso de revocación y/o juicio oral en materia fiscal, no deberá de tener problemas para la autorización de la certificación de IVA. 

DEVOLUCIONES DE IVA

Al revisar las reglas para la certificación de IVA podemos apreciar que uno de los requisitos para la certificación de IVA es que en los últimos 6 meses no se tengan declarados improcedentes el 20% del IVA solicitado en devolución y/o 5,000,000.00 de pesos del mismo impuesto; no obstante, es importante revisar dicha regla con la resolución que se resuelve la devolución, pues existen resoluciones en las que se declara improcedente, otras que se niega o tras que se desiste del saldo a favor; siendo la gran mayoría de los casos las dos últimas, en cuyos casos no aplica la mencionada regla y por ello no afectara en la certificación de IVA.

NECESIDAD DE ABOGADO FISCALISTA

Es preciso mencionar, que incluso antes de la emisión de la resolución fiscal es necesaria la asesoría de un abogado fiscalista para detectar y afianzar errores que cometa la autoridad que serán de gran ayuda para dar soporte al medio de defensa que en su caso se interponga.

Por lo cual nos ponemos a sus órdenes para atenderlos en cualquier duda o comentario respecto al presente.

Lic. Daniel Ruiz de la Peña Sandoval
Ruiz de la Peña y Asociados, S.C

Share this post